domingo, septiembre 11, 2011

CONSEJOS SEGURIDAD INFANTIL PISCINAS

DIEZ CONSEJOS DE SEGURIDAD INFANTIL PARA PISCINAS


Evaluacion de riesgos infantiles

Lo ideal seria poder contactar con profesionales de la seguridad infantil, si no es posible procura evaluar como si fueras un niño, utiliza la empatia para averiguar por que a los niños les atrae tanto el medio acuatico y como lo evitarias.

Evidentemente vigilar mientras los pequeños estan en la (piscina), agua o cerca de ella, es un trabajo que nos corresponde, pero si es verdad que la mayoria de accidentes fatales ocurren en 1 segundo de distracción.

Niveles de Proteccion

Repasa la proteccion de la piscina y su entorno, ? que tipo de proteccion tienes hasta llegar a ella?

Deberias empezar desde las barreras de puerta rejas o protecciones o bien alarmas, de salida de la casa, bloqueos de las ventanas o balconeras, y seguir todo el camino hasta llegar a ella.

Una vez realizado el trayecto has de preguntarte que seria mas optimo para tu pequeno y tu entorno: colocar rejas, vallas, cobertores de seguridad, alarmas de piscina,...

No olvides que todo esto es seguridad pasiva, imprescindible para prevenir. Nosotros tambien queremos recomendarte que realices un curso de primeros auxilios por profesionales, donde aprenderas a realizar una resucitacion cardiopulmonar, ten en cuenta que el tiempo de reaccion en este caso de accidentes es muy limitado, no podemos esperar a los Servicios de Emergencia, hemos de ser nosotros los que empecemos las maniobras de reanimacion.

Vallas de seguridad o Rejas para Piscinas

Asegurate que Vallas de seguridad o Rejas para Piscinas, esten homologadas por Normas de Seguridad de Rejas de Piscinas.  


La altura no ha de bajar del 1,20 y ha de estar a ras de suelo. la puerta ha de abrir hacia fuera de la piscina y debe tener un sistema auto cierre o chapa, para evitar dejarla abierta por descuido.

Debe permitir la visibilidad del interior y del exterior, y no puede ser escalable por el pequeño, por lo que no debeis olvidar los elementos de decoración o juguetes que puedan ayudarle a trepar.

Cobertores de seguridad

Si optas por esta opcion, es posible que el precio sea algo mas elevado, pero realmente merece la pena, ya que ademas de la seguridad que aportan (incluso se puede caminar encima), ahorraras en limpieza, y mantendras una temperatura del agua mucho mas agradable, gracias a su efecto isotermico, ademas filtra las aguas pluviales, no dejando pasar hojas, insectos, ni suciedad. Asegurate de que cumple con la normativa NFP90 -308.

Drenajes y Succion

Las partes del cuerpo de los ninos (y de cualquier adulto), pueden ser arrastradas hacia la tuberia de succion sin proteccion en el drenaje principal o fondo de piscina, causando un atrapamiento, entre mas pequeno sea cuerpo, mas peligro existe y con peores consecuencias.

No dejeis de revisar las tapas de drenaje ni las valvulas, colocar las que os den mejores condiciones de seguridad, y si es posible contar con especialistas cada inicio de temporada, ya que durante el invierno es posible que se estropeen sin percatarnos de ello. Hay que tener un boton de emergencia cerca de la casa para poder desactivar la motobomba en caso de atrapamiento.

Opciones seguras de entrada y salida de la piscina Tanto el suelo del interior de la piscina, como el del exterior ha de estar protegido por materiales antideslizantes.

A veces tambien existen esquinas peligrosas en el interior que habria que proteger con cantoneras especiales. por supuesto las escaleras y los peldanos han de ser accesibles en la salida de los mas pequenos del bano, con pasamanos adecuados, y por ultimo, recordar que los ninos han de correr y jugar por lo que es basico acompanarlos de calzado antideslizante para evitar que resbalen.

Binomio electricidad mas agua

Cualquier aparato electronico o electrico que usemos en el jardin, o bien cerca de el, puede ser el causante de un grave accidente. Hemos de considerar que los ninos imitan casi siempre a los adultos, es lo que llamamos el juego simbolico, por lo que bombas de inflado, secadores, electrodomesticos de cocina, cortacesped, radios, etc., han de estar lejos del espacio de bano. Para ello, tendremos en cuenta un perimetro superior al de la piscina, ya que el agua que se desplaza jugando o caminando llega a veces al interior del hogar.

Garantizar una visibilidad desde la casa

Aunque los ninos ya sean mas mayores y sepan nadar perfectamente, esto no es motivo para no dejar de supervisarlos. Muchas veces una caida, un golpe o una mala digestion pueden provocar un desvanecimiento dentro del agua. JAMAS, hay que dejar a los ninos sin vigilancia.

Mantener los juguetes alejados de la piscina Sobre todo cuando tenemos bebes de menos de 4 años, en ocasiones estos pequenos exploradores quieren alcanzar aquel juguete que esta dentro del agua o cerca del vaso de la piscina, y debido a que no dominan su cuerpo totalmente, es extremadamente facil que estos caigan accidentalmente dentro.

Coger el habito de despues de bano, recoger todos los juguetes o elementos que esten dentro del agua y en los alrededores y alejarlos.

Alarmas de seguridad

Las alarmas de piscina, son una opcion cada vez mas comun, existen las de inmersion que detectan un cuerpo de minimo 8 Kg, emiten un fuerte sonido para avisarnos del cuerpo que ha caido al agua.

Tambien estan las de pulsera, estas son muy efectivas y ademas podemos transportarlas si marchamos de vacaciones, o bien, a otra piscina que no sea la del hogar. 

Tambien se pueden adquirir varias pulseras dependiendo de los niños que tengamos bajo nuestra responsabilidad.

Alarmas perimetrales, que crean un laser invisible alrededor de la piscina, y suena la alarma si este es traspasado.

Por ultimo, recordar que han de cumplir con la existencias de aros de salvamento y cuerdas de seguridad, tambien recomendamos la existencia de un telefono cerca de la piscina con los numeros de emergencia.

Fuente: segurbaby


REJAS PARA PISCINA SEGURIDAD INFANTIL Modelo: A-2216

Característica Reja Piscina Modelo A-12216


Modelo  A-22216.
Altura Especial 1.60 metros
Diseño Impide Escalamiento de Niños.
Perfil Cuadrado en 2mm, para mayor duración en el tiempo.
Control de Acceso según Normas de Seguridad de Rejas Piscinas.
Chapa de Seguridad con llave.
Pintura según solicitud del Cliente.
Sistemas de Cierre Automático de Puerta.
Recomendada en Perfil cuadrado de hasta 2mm.
Reja para Piscina Ideal para Condominios u Edificios.




REJAS PISCINA. SEGURIDAD PARA NIÑOS Modelo: A-12215 
Característica Piscina Modelo A-12215

Modelo Especial A22215.
Altura Especial 1.50 metros.
Reja se ajusta contorno del perímetro de la Piscina.
Perfil tubular en 2mm, para mayor duración en el tiempo.
Chapa de Seguridad.
Sistemas de Cierre Automático de Puerta.
Pintura según solicitud del Cliente.
Recomendada en Perfil cuadrado de hasta 2 mm.



Atendemos en todo Chile, específicamente a SantiagoRancaguaSan FernandoCurico y Talca.

MANIOBRAS DE REANIMACION

Maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) en niños

Dentro de las emergencias, la parada cardiorrespiratoria en un niño es una de las situaciones más angustiosas que nos podemos encontrar. Como padres, debemos estar formados en el manejo de estas técnicas, ya que pueden ser decisivas para salvar la vida del niño. En este artículo vamos a hablar de las principales medidas a adoptar ante un niño en parada cardiorrespiratoria.

Son varias las causas que pueden llevar a un niño a una situación de parada cardiorrespiratoria. En los adultos, la parada es más frecuente por causas de enfermedades del corazón, no siendo así en los niños, que presentan otras causas en las que la parada respiratoria se produce antes de la cardiaca.

Desde el ILCOR, que es el organismo internacional que propone las directrices a seguir en reanimación en el mundo, se han publicado nuevas recomendaciones en Octubre de 2010, con pocos cambios sustanciales. En este artículo vamos a hablar de las pautas a seguir propuestas por el Comité Europeo de Resucitación (ERC).

Secuencia de actuación en el niño inconsciente

Ya hemos hablado en el artículo sobre el manejo del niño inconsciente, las medidas más adecuadas para detectar si un niño está inconsciente y si ver si respira o no. Te recomiendo que leas ese artículo antes de seguir con este para que entiendas la secuencia completa.

Secuencia procedimiento en caso accidente en piscina

Una vez que sabemos que el niño está inconsciente, lo primero que tenemos que hacer es  comprobar si está respirando. Abriremos primero las vías respiratorias, mediante la maniobra de frente-mentón. Esta consiste en colocar una mano en la frente y otra en el mentón del niño y realizar una ligera extensión de la cabeza que será menor cuanto más pequeño sea el niño. Es decir, extenderemos muy poco la cabeza de los lactantes y según va creciendo el niño, la extensión será más pronunciada.

Después nos agacharemos junto al niño y haremos la triple comprobación para ver si respira: ver, oír y sentir durante 10 segundos.

Comprobar respiración en caso de accidente en piscina
Una vez que hemos comprobado que el niño no respira, estaremos ante una situación de parada cardiorrespiratoria y será el momento de iniciar las maniobras de reanimación (RCP). Con ellas, sustituiremos la función respiratoria y circulatoria hasta que lleguen las asistencias sanitarias. Nuestro objetivo, es mantener oxigenados órganos vitales como son corazón y cerebro, para que continúen haciendo su función o que estén en las mejores condiciones para recibir cuidados médicos avanzados.

Ventilaciones de rescate

En primer lugar vamos a hacer el boca a boca,lo que llamamos  las ventilaciones de rescate. Para hacer el boca a boca al niño, abriremos otra vez las vías respiratorias (maniobra frente-mentón) para que pueda entrar así el aire en sus pulmones.

Una vez abierta la vía respiratoria, insuflaremos aire en la boca del niño, mientras pinzamos con dos dedos la nariz para que no se escape el aire que introducimos. (En los bebés, podemos abarcar con nuestros labios la nariz y la boca del niño, ya que estas son muy pequeñas).

Insuflaremos el aire durante un segundo, mientras vemos como se expande el pecho del niño. Después daremos otras 4 respiraciones, haciendo un total de 5 ventilaciones de rescate. En el caso de notemos que no entra bien el aire, volveremos a colocar la cabeza, abriremos de nuevo la vía respiratoria y lo intentaremos hasta completar las 5 ventilaciones.

Una vez que hemos hecho las ventilaciones al niño, iniciaremos las compresiones torácicas de la siguiente manera:

Compresiones torácicas en niños mayores de 1 año

Antes de iniciar las maniobras de resucitación, tendremos que tener al niño tumbado boca arriba y sobre una superficie dura, con el fin de que las compresiones sean realmente efectivas.

Después, localizaremos el centro del pecho del niño de manera visual, y colocaremos el talón de una mano en la parte baja del esternón, con cuidado de no comprimir en la punta. Si el niño es muy grande usaremos las dos manos y si es pequeño, con una mano bastará. Con nuestros brazos extendidos, comprimiremos el tórax del niño hasta deprimirlo aproximadamente 4-5cm. Daremos un total de 30 compresiones torácicas a una velocidad de unas 100-120 compresiones/minuto (unas 2 por segundo).

Cuando hayamos finalizado la serie de 30 compresiones, volveremos a abrir las vías respiratorias y daremos 2 ventilaciones. Continuando la secuencia 30/2 – 30/2 – 30/2 - etc. hasta que:

  • El niño se recupere. 
  • Llegue la ayuda sanitaria.
  • Quedemos agotados.


Es importante que en cuanto podamos, activemos el servicio de emergencias, aunque se recomienda hacer un minuto de RCP antes de llamar en el caso de que estemos solos.

Compresiones torácicas en niños menores de 1 año

En lactantes (menores de 1 año), las compresiones o masaje cardíaco se realizan con dos dedos en lugar de una mano, ya que son más pequeños y el pecho se comprime con mayor facilidad. La “ventaja” que tienen los lactantes, es que podemos transportarles en brazos para pedir ayuda mientras hacemos la reanimación.

Compresiones torácicas en niños menores de 1 año

Como digo siempre, es importante conocer estas maniobras ya que se ha demostrado que son muy eficaces y en ocasiones han salvado la vida de niños. Este artículo te muestra las directrices a seguir, pero te recomiendo hacer un curso de tipo presencial, ya que es la manera correcta de formarse en estas técnicas mediante contenidos de tipo teórico y prácticas de simulación sobre maniquíes.

Si quieres ampliar esta información, lo puedes hacer descargándote gratis el Curso de Primeros Auxilios para Padres haciendo click en el formulario de aquí abajo. En él podrás ver vídeos con las técnicas que hemos visto en este artículo.


ENLACES RECOMENDADOS:

Abre los enlaces con Google Chrome para su traducción del ingles al Español automática. 

Te recomiendo que visites estos enlaces donde se indican los siguientes temas, que te ayudaran en caso que tu hijo sufra algún accidente:



Fuente: sihechile.com


TELEFONOS DE EMERGENCIA CHILE

AQUI LES DEJO LOS NUMERO DE TELEFONOS DE EMERGENCIA DE CHILE. EN CASO QUE ME FALTE ALGUNO MANDAR UN CORREO PARA AGREGARLO. A REJASRANCAGUA(ARROBA)GMAIL.COM. GRACIAS.



TIPOS DE PISCINAS



Piscinas Elevadas

Son aquellas que van sobre el suelo, se trata de la opcion mas barata y facil de instalacion. La mayor parte de las piscinas sobre el suelo vienen en kits prefabricados, que incluso un novato puede poner.

Piscinas Excavadas

Las piscinas excavadas se construyen en el terreno y requieren trabajos de construccion para la instalacion. Estas piscinas se pueden construir para permitir el buceo o no, dependiendo de la profundidad.

Materiales de piscinas excavadas en el terreno:

Piscinas de fibra de vidrio

Las Piscinas en fibra de Vidrio están hechas de fibra de vidrio reforzado con plastico, que el vaso ha sido moldeado previamente con una forma definida. Para instalar la piscina, es necesario trabajos de excavación en el terreno, dejando el agujero necesario, suelen tener un perimetro construido en hormigón y se colocan sobre una capa de arena, es necesario hacer los trabajos previos de fontanería.


Las piscinas de fibra de vidrio son faciles de cuidar y tienen larga duración.

Piscinas Forradas de Vinilo

En comparación con otras piscinas, las piscinas de vinilo liner son generalmente mas asequibles, faciles de mantener y estan disponibles en una serie de colores, disenos y modelos. Es necesaria una excavacion, aunque el montaje de la estructura se hace en el sitio como el las piscinas elevadas y luego se hace el revestimiento de vinilo a la pared estructural.


Piscinas de Gunita

La Gunita, Piscina de hormigón proyectado o shotcrete es un tipo de hormigon armado, es resistente y se adapta a muchas formas. Para construir una piscina en gunita, se debe hacer una excavacion, colocar la fontaneria e instalar una estructura alrededor de la excavacion de acero reforzado, una vez hechos los trabajos previos se proyecta el gunita, se trata simplemente de una mezcla de cemento y agua roseado a gran presion sobre la estructura; permite muchos acabados diferentes, ademas de formas y colores. Ofrecen gran duracion y resistencia.

Piscinas de Hormigon

Piscinas de Hormigón, se trata de piscinas construidas a la manera tradicional, los muros son hechos de hormigon vaciado a modo de muros de contención  son mas costosas, ofrecen larga duracion, las formas geometricas son las tradicionales.

Piscinas de Mamposteria en bloques

Piscinas de Mampostería en bloquesse trata de una piscina convencional donde se excava y luego se construye con mamposteria de bloque de hormigón todos los muros y luego se le da un acabado, requieren mucho trabajo, son duraderas.


FUENTE: Canal Construccion.com





QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE EN AGUA

Qué hacer en caso de ahogamiento




Se habla de ahogamiento cuando penetra líquido, generalmente agua, en el interior de las vías respiratorias. El ahogamiento es una de las consecuencias más graves de los accidentes en el medio acuático y causa numerosas muertes cada año en nuestro país, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes  


En verano, las actividades acuáticas en el mar, las piscinas, los ríos o los lagos, representan una parte importante de las actividades de ocio en nuestro país, en particular en verano. Cualquier accidente por pequeño y leve que sea puede impedir que las vías respiratorias del individuo se mantengan fuera del agua, lo que trae como consecuencia la entrada de agua en los pulmones durante la actividad respiratoria. 


El ahogamiento o asfixia por inmersión es una de las consecuencias más graves de los accidentes en el medio acuático y causa numerosas muertes cada año en nuestro país. Ocurre con más frecuencia en niños y adultos jóvenes y es responsabilidad de los adultos vigilarlos y educarlos. La pérdida de conocimiento dentro del agua por causa de alguna enfermedad, mareo, corte de digestión, etc., tendrá también las mismas consecuencias.


Signos y síntomas


· Dificultad respiratoria extrema o paro respiratorio
· Color azulado de la piel
· Frialdad del cuerpo o hipotermia

"Cualquier accidente por pequeño y leve que sea, puede impedir que las vías respiratorias del niño o individuo se mantengan fuera del agua"


Qué hacer


· Poner en marcha la cadena de socorro: Avisar pidiendo ayuda especializada


· Sacar a la víctima o niño del agua lo antes posible, manteniendo su cabeza por encima del agua. Si la víctima está inconsciente la tarea es relativamente sencilla; si no es así, puede ser incluso peligroso para el socorrista intentar sacarla del agua


· Si la víctima o niño está inconsciente, colocarla en posición de reanimación e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar


· Mantener el cuerpo del niño o victima caliente con toallas y mantas para aumentar la efectividad de las maniobras de reanimación


· Mantener la reanimación tanto tiempo como sea necesario hasta que llegue la ayuda sanitaria


· Si el accidente se debe a un salto desde una altura hasta el agua y se sospechan lesiones en la columna, no movilizar el paciente.


· Aunque la aspiración de agua haya sido poco importante y aparentemente el paciente se haya recuperado, siempre debe trasladarse a un centro sanitario 


"El ahogamiento es una de las principales causas de muerte por accidente en niños y jóvenes"




Prevención


· Seguir siempre las instrucciones de los vigilantes y las señalizaciones de peligro en playas y piscinas
· No bañarse sólo en sitios aislados
· No dejar a los niños pequeños solos en la piscina o en la playa
· Enseñar a nadar a los niños tan pronto como sea posible
· Mirar siempre la profundidad antes de realizar un salto, tanto en el mar como en la piscina
· Evitar las imprudencias en los deportes acuáticos.


Fuente: medicina21.com

PREVENIR ACCIDENTES EN EL AGUA

Medidas de Seguridad Para Prevenir Accidentes en el Agua 

La natación es uno de los deportes más practicados en esta época del año, las piscinas, playas, ríos, etc. se llenan de gente dispuesta a disfrutar del sol y del agua, pero en ocasiones este placer se puede ver truncado por no respetar las normas básicas de seguridad a la hora de practicar este gratificante deporte.

Accidentes más comunes:

Las estadísticas procedentes de los datos registrados en las instalaciones acuáticas demuestran que los principales accidendes producidos en las zonas de baños son los siguientes:

En piscinas:

Contusiones debidas a caídas y golpes de diversa consideración, heridas de diversa importancia, hidrocuciones, quemaduras solares, accidentes provocados por la práctica de juegos o actividades peligrosas tanto dentro como fuera del agua, insolaciones, accidentes producidos por exceso de atrevimiento o de incumplimiento de la normativa.

En zonas naturales (especialmente en playas y ríos):

En estas zonas, además de los accidentes producidos en piscinas, se dan otros como las picaduras de insectos, medusas, fanecas, etc. Las quemaduras solares suelen ser más comunes y peligrosas, se producen muchos cortes debidos a cristales, conchas o rocas. Pero donde más peligro existe es dentro del agua debido a las olas, las corrientes y los saltos al agua en zonas que no se conocen y de poca profundidad.

Como evitarlos:

El primer consejo no afecta al deportista, sino a los responsables de la instalación ya que, para evitar lesiones o accidentes, es necesario poner en práctica una serie de medidas de prevención como son  que la instalación y todo su recinto (vestuarios, zonas de recreo, etc.) estén en perfectas condiciones, así como el material disponible, además debería  estar dotada de  un servicio de salvamento acuático y primeros auxilios permanente durante el horario de apertura al público con personal especializado y  equipamiento adecuado.

 Los principales consejos dirigidos a los bañistas y nadadores los resume la  Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA) en  sus “ocho consejos para evitar ahogamientos” en las zonas de recreo acuático:

1. Conocer la zona de baño, su profundidad, la temperatura del agua, las corrientes, oleajes, remolinos, etc.

2. No bañarse solo:  aunque seas un buen nadador puede que surjan imprevistos o problemas en el agua si estás acompañado siempre puedes recibir ayuda, en las playas se debe nadar a lo ancho de las mismas y nunca hacia el interior.

3. Mojarse antes de entrar en el agua: el cuerpo debe acostumbrarse progresivamente a la temperatura del agua,  si sientes mucho frío es mejor que salgas lo antes posible.

4. Respetar las horas de digestión: evita comidas copiosas antes de nadar, métete en el agua pasadas 2-3 horas desde la última comida especialmente si esta está muy fría o si vas a realizar ejercicio intenso.

5. Vigilar de cerca de los niños pequeños: no conocen el peligro y además hace falta muy poco agua para que se ahoguen, una zona que para nosotros nos parece segura, para ellos puede ser muy peligrosa.

6. Si hay alguien el peligro, pedir ayuda: avisa al socorrista, si no hay nadie mejor preparado que tú no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y tus posibilidades antes de actuar, en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).

7. Si eres tú el que está en peligro conserva la calma: pide ayuda rápidamente, si estás relajado es más fácil flotar.

8. Respetar las normas del servicio de salvamento acuático: considerando como  normas generales las siguientes:

En piscinas:

No empujar a los demás, no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación.

En playas:

Nadar en zonas vigiladas por especialistas, respetar las banderas (roja = baño prohibido, amarilla = precaución, verde = baño libre), no alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener cuidado con cuevas, redes, algas, etc.




Fuente: deportedigital.galeon.com